
sexta-feira, 8 de fevereiro de 2013
Shakespeare en clave de circo nordestino
Escucha el texto
Este jueves y viernes los jardines del Museo Blanes reciben Su excelencia Ricardo III a cargo de la Compañía Clowns Shakespeare. 180 conversó con uno de sus integrantes sobre el espectáculo que será representado en español, con entrada gratuita. “Es una obra de teatro popular, pero al mismo tiempo de mucha sofisticación”, dijo Fernando Yamamoto. La propuesta lleva la Inglaterra isabelina al Nordeste brasileño contemporáneo y construye “un espectáculo verdaderamente brasileño”.
Publicado el: 4 de febrero de 2013 a las 17:10
Por: Mauricio Erramuspe
¿Cuáles son las características del espectáculo que traen a Montevideo?
Su excelencia Ricardo III es un espectáculo híbrido: es una historia muy trágica y sangrienta, de uno de los mayores villanos de la dramaturgia universal, contada a través de un lenguaje circense, de picadero. Es en esa aparente contradicción que se establece el condimento del espectáculo. Es una obra de teatro popular, pero al mismo tiempo de mucha sofisticación. Otro aspecto de destaque es la relación que construimos entre la Inglaterra isabelina y el Nordeste brasileño contemporáneo. Eso se puede ver en el vestuario, en la escenografía y también en la música que es una de las grandes atracciones del espectáculo: hay una mezcla del rock inglés con ritmos tradiciones del Nordeste de Brasil, como el forró y las incelenças (canto religioso mortuorio usado en el Nordeste brasileño).
Es la primera vez que vienen a actuar en Uruguay…
El grupo está enamorado de Latinoamérica, tanto que ese es el tema de nuestro próximo espectáculo, que será montado en 2014. Estuvimos en Ecuador y Chile, y tenemos la intención de circular por todo el continente reconociendo diferencias y semejanzas, y entendiendo mejor lo que nos une, a pesar de la distancia y de la diferente colonización y lengua que tenemos. Es un honor mayor ir por primera vez a Montevideo en el año en que la ciudad es Capital Iberoamericana de la Cultura.
¿Cómo surgió el grupo de teatro?
Este es un año especial para los Clowns de Shakespeare porque estamos celebrando 20 años de trayectoria. El grupo comenzó como una gran broma, en la escuela, y de a poco fue buscando la formación y la profesionalización. Venimos de uno de los estados más pobres y desfavorecidos de Brasil, Rio Grande do Norte, y para nosotros es una gran alegría lograr escribir esta historia tan longeva y bonita, siendo hoy un grupo de referencia en el país y comenzando este proceso de internacionalización.
¿De dónde nace la mezcla entre el circo y un clásico como Shakespeare?
Shakespeare siempre fue, desde nuestra creación, un eje importante de investigación. El payaso también. En el encuentro con Gabriel Villela, director de este espectáculo, que es uno de los grandes nombres del teatro brasileño, nos propuso profundizar en esa investigación sobre el circo popular brasileño, aquel circo errante, del costado de las rutas, con la lona agujereada, un diálogo entre la inclinación estética de él y la nuestra, ambas en el universo de lo popular.
¿Cuáles son las inspiraciones que tienen en la escena mundial?
Son muchas pero citaría tres nombres, uno de ellos en Brasil, el Grupo Galpão, de Belo Horizonte. Siempre fue una gran referencia para nosotros y hoy son verdaderos socios del grupo. Afuera, el teatro que Peter Brook piensa y hace siempre nos influenció mucho, así como el Théâtre du Soleil y Ariane Mnouchkine.
Los tres, como tantos otros, tienen en común una sólida estructura de grupo, piensan el teatro de forma colectiva, y eso es lo que más nos interesa. Estamos felices de ir a Uruguay y esperamos conocer a El Galpón, grupo del que siempre oímos hablar tanto, y aproximarnos a otros colectivos.
¿Por qué el público montevideano no debería perderse el espectáculo?
Creo que, más allá de la calidad en sí del trabajo, que junta nombres de peso como el de Gabriel Villela, el nuestro y, claro, el propio Shakespeare, por el hecho de que se trata de un espectáculo verdaderamente “brasileño”. Tenemos una raíz cultural nordestina muy fuerte, pero ella dialoga con el universo minero que Gabriel nos trajo (se refiere al estado de Minas Gerais), y con un equipo formado por profesionales de ocho estados del país, lo que posibilita una olla de influencias de este país de dimensiones continentales.
Su excelencia Ricardo III
Jardines del Blanes (Av. Millán 4015).
Jueves y viernes a las 21:00.
Entrada libre con invitación que se retira en la boletería del Teatro Solís con cédula de identidad (2 entradas por persona).
http://www.180.com.uy/articulo/31399_Shakespeare-en-clave-de-circo-nordestino

Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário